miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS PAJARES



Los Pajares se encuentra a los pies de  Santibáñez el Alto y es un conjunto agroganadero , también conocido como el barrio de La Calzada, declarado por el gobierno Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.


Los Pajares es de esos lugares que ,teniendo muy cerca de casa , resulta desconocido y ha de ser alguien de fuera el que nos descubra un tesoro que aún estaba oculto a nuestros ojos.

Los Pajares fue un poblado ganadero en el que podemos disfrutar de una tranquilidad, armonía y belleza que alivia tensiones y despierta la imaginación, haciéndonos una idea de cómo eran las formas de vida de aquellas gentes que ,hasta no hace tantos años, se dedicaban al mundo de la ganadería por estos lugares.

Podemos contemplar muchas construcciones con una distribución similar, ver donde dormían los pastores , donde guardaban sus aperos y se pueden ver los establos donde eran recogidos los animales. Además hay varias fuentes y abrevaderos, abundan los acebuches, las encinas y disfrutaremos de una dehesa  que se muestra en todo su esplendor, sobretodo durante la primavera y el otoño. 



Muy próximo a Los Pajares se encuentra el pantano del Borbollón, al que podemos  llegar dando un agradable paseo, otro tesoro que merece  la pena ser contemplado y disfrutado. También hay alguna ruta señalizada que serpentea por una calzada empedrada hasta el pueblo de Santibáñez el Alto.


Desde aquí os animamos a todos los que entráis en  nuestro blog a que visitéis este lugar, seguro que os encantará y repetiréis la .visita



¿ Cómo llegar ?

Salimos de Moraleja por la Avenida Pureza Canelo dirección Coria y nada más salir del pueblo cogemos dirección al Pantano del Borbollón , pasaremos por la Moheda de Gata, al llegar al camping del Borbollón, cogemos la carretera de la izquierda dirección Santibáñez el Alto, antes de llegar al cruce que une la carretera que llevamos con la EX-205, nos saldrá a la derecha un camino donde se indica Los Pajares.





Unas fotos de Los Pajares: Haz click sobre la imagen.






Aquí podéis ver un vídeo:



                                                                   ( Haz click sobre la imagen )

3 comentarios:

  1. Los Pajares es un lugar que tenemos muy cerca de Moraleja, ( Cáceres ) y lo descubrí hace un par de años gracias a que alguien me recomendó su visita. Hay muchos " Tesoros cercanos " aún por disfrutar , me alegro de que te haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar, lo he visitado hace unos días y está precioso. Le recomiendo a todo el que pueda que se pierda y disfrute por los rincones tan maravillosos que hay por Sierra de Gata.

    ResponderEliminar